I Plan para la Igualdad en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
1.- Presentación:
Me llamo Claudio Sánchez Porras y soy administrativo de la Administración General del Estado, desempeñando mis funciones en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de Sevilla. Creado en 1.927 y como organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico, carecía de una legislación propia que regulase la igualdad de derechos entre mujeres y hombres aplicada en el ámbito de su jurisdicción, comprendiéndose a toda la cuenca del río Guadalquivir.
Este Plan, aprobado el 27 de septiembre de 2019 y elaborado en consenso con los representantes sindicales, es una adaptación propia del Acuerdo del Consejo de Ministros del 20 de noviembre de 2015, por el que se aprueba el II Plan para la Igualdad entre hombre y mujeres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos.
Con la aprobación de dicho Plan, este Organismo ha tenido que suplir la falta de una legislación propia que regulase la vida laboral tanto de sus funcionarios/as como del personal laboral, basándose en principios de igualdad, equidad e inclusión reclamados en la sociedad actual y que se cimenta en tres documentos básicos: "El documento base para la elaboración y establecimiento de procedimientos y protocolos de prevención y corrección en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la CHG"; "La adaptación del protocolo de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la CHG"; y "La instrucción por la que se establecen medidas para la incorporación del lenguaje no sexista en la Administración Pública".
2.- Analización de la política pública:
Pienso que la Administración actual es un reflejo de la sociedad en la que nos encontramos y que con los Planes de Igualdad (como éste), la forma de actuar van evolucionando a mejor, a una convivencia más igualitaria y a un entendimiento más razonable entre las personas, en los que la pertenencia a un sexo debe ser irrelevante.
Con las medidas aprobadas de este Plan, permite realizar dos funciones al mismo tiempo. Una es que permite a las mujeres de hoy poder realizar tareas y ocupar cargos en función de su nivel de formación y profesionalidad; y dos, reduce las discriminaciones por razón de sexo.
Al fin y dentro de la Administración, las mujeres han dejado de ser ese mero trabajador que se limitaba a realizar tareas básicas y a renunciar a sus aspiraciones de ascender y progresar profesionalmente por el hecho de pertenecer al género femenino.
Permite alcanzar una igualdad de oportunidades en la contratación, una formación adecuada a su puesto de trabajo, a unas condiciones de trabajo dignas como persona y a una conciliación personal y familiar con el ritmo de vida que la sociedad nos demanda. En definitiva, un conjunto de acciones encaminadas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y a luchar contra las manifestaciones de discriminación por razón de sexo.
3.- Impacto y resultados de la política pública:
Es ya un hecho el que mujeres de hoy y dentro de la Administración, tengan un equiparamiento salarial con respecto a sus compañeros masculinos realizando las mismas tareas profesionales, en las que la condición masculina ha dejado de ser un complemento productivo a la hora de percibir las retribuciones.
Ya nos podemos encontrar a mujeres ocupando puestos directivos y de especial responsabilidad que hace un tiempo, era impensable que lo pudieran ejercer. Y como ejemplo, puedo hacer referencia al organigrama de los altos cargos de la Confederación:
Presidente: Joaquín Páez Landa.
Jefe Oficina Planificación Hidrológica: Victor Juan Cifuentes Sánchez.
Directora Técnica: María del Carmen Nuria Jiménez Gutiérrez.
Comisario de Aguas: Alejandro Rodríguez Gonzalez.
Secretaria General: María Gloria Martín Valcárcel.
4.- Puntos fuertes y débiles:
Quiero hacer hincapié, como puntos fuertes de este Plan, la igualdad de oportunidades que hay para mujeres y hombres en el acceso del empleo público, valorándose sus conocimientos profesionales a la hora de ocupar un puesto determinado, al derecho a la carrera y promoción profesional dentro de la Administración y a una formación profesional accesible a cualquier persona, a una remuneración establecida en función del puesto de trabajo desempeñado y a la conciliación laboral y familiar.
Como punto débil, quiero hacer mención a que todos estos logros deben ir ligados a un cambio de mentalidad en la sociedad, que aunque se están consiguiendo objetivos sociales demandados desde hace tiempo, pienso que es una carrera de fondo y que hay muchos obstáculos que impiden que, a fecha de hoy, las mujeres puedan ser tratadas con respeto y con dignidad, erradicando que sufran violencia de género por parte de sus parejas o por grupos de jóvenes que aprovechan su condición de hombres (entre comillas) para imponer su voluntad. Basta con mirar los casos de violación que conocemos diariamente o el número de mujeres asesinadas cada año (34 mujeres en el 2022 y 1.164 desde el 1 de enero de 2003) a fecha de 5 de octubre de 2.022.
* Enlaces utilizados:
- II Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
en la AGE y en sus Organismos Públicos:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-13387
-
I Plan de Igualdad en la Confederación
Hidrográfica del Guadalquivir:
https://www.chguadalquivir.es/igualdad
- Noticias de El Mundo de mujeres asesinadas en
2021:
https://www.elmundo.es/espana/2021/12/30/61cd8bfb21efa0e2148b4586.html
https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/victimasMortales/fichaMujeres/home.htm
Comentarios
Publicar un comentario