RETO 2: ELEMENTOS QUE CARACTERÍZAN EL TRABAJO EN ALIANZA.

He querido tratar mi segundo reto sobre un proyecto de cooperación internacional entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el gobierno de Marruecos, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores (por tratarse de un país que no es miembro de la UE) para mejorar el estado de las masas de aguas compartidas entre ambos países y colaborar en la planificación de este recurso natural.

Su nombre es "Gobernanza y gestión integrada de los Recursos Hídricos en Marruecos" y se encuentra dentro del documento: "Demarcación Hidrográfica de Melilla: Tercer Ciclo (2022-2027), en el anejo nº 10 (Participación Pública) de la Memoria del Plan Hidrológico".

Obviamente, los objetivos vinculados a la Agenda 2030 y a los ODS es el número 17 (Alianzas para lograr objetivos) y el número 14 (conservación y utilización sostenible de los océanos, mares y recursos marinos).

La principal función de la Confederación es la gestión del agua en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y Melilla. En el RD 125/2007, del 2 de Febrero, se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas y en su disposición adicional 4 del artículo 3, indica que: "se establecerá una adecuada cooperación con Marruecos para conseguir objetivos medioambientales de las cuencas hidrográficas compartidas, para una utilización óptima y equitativa de las aguas internacionales, así como de su protección".

Con este proyecto, en el que también participan Francia y Rumania, como agentes intermediarios, permitirá adaptar la normativa de Marruecos a la reglamentación de los recursos hídricos aplicados por la UE en la ribera mediterránea.

Creo que como principio de actuación de esta alianza, está la voluntad de cooperar internacionalmente en la gestión de unos recursos naturales que estamos obligados a compartir y hacerlo con una normativa legal que sirva como base para crear un compromiso de mejora con vista al futuro, ya que los objetivos finales afectan a todos los países participantes, a las administraciones a nivel global y a las personas, a nivel individual. La colaboración multi-actor entre la UE y Marruecos, implica un beneficio mutuo a nivel internacional, controlando la sobrepesca y la contaminación en su ámbito de actuación.

Este proyecto es un claro ejemplo de que es posible trabajar eficientemente entre áreas distintas de diferentes países cuando hay un fin común, un interés mutuo de seguir utilizando unos recursos naturales sin dañar el medio ambiente, en la que ningún departamento se aísla profesionalmente amparado en leyes gubernamentales o en reclamaciones políticas absurdas, sino que permite y favorece la consulta y colaboración entre miembros internacionales para tener una visión global del objetivo a conseguir, promover una formación interdepartamental acorde con los medios existentes, mejorar la comunicación y utilizar las herramientas de colaboración necesarias para conseguir el fin fijado.

Pienso que la colaboración es enriquecedora y la consecución de los objetivos marcados es fruto del esfuerzo de todos sus miembros para conseguir las metas propuestas en la Agenda 2030, en la que se tiene en cuenta los conocimientos de todos, desde el punto de vista de cada una de sus partes.

Los enlaces utilizados en este reto han sido:

- https://www.chguadalquivir.es/tercer-ciclo-melilla

- https://www.fiiapp.org/noticias/marruecos-mejora-la-gestion-recursos-hidricos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÍTULO: RETO MÓDULO 0 (07/11/2022)