RETO MÓDULO 1: ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE IGUALDAD DE GÉNERO?

 TAREA 1. OPCIÓN A.

Sevilla a 19/09/2022.

NOTICIA A ANALIZAR:

https://www.rtve.es/noticias/20200805/construccion-sigue-sin-contar-mujeres/2035121.shtml

PRESENTACIÓN DEL ÁMBITO DE TRABAJO:

He querido comentar la desigualdad existente con las mujeres albañiles o en la construcción en general.

 En el lugar de disfrute del período vacacional de este año, me sorprendió gratamente que en los trabajos de acondicionamiento de las vías públicas, formara parte un total de 4 mujeres del conjunto de 9 operarios que trabajaban en la zona, realizando funciones típicas de peones de albañiles como transporte de materiales o de escombros en carretillas, colocación de tubos o carga/descarga de camiones.

PRINCIPALES DESIGUALDADES ENCONTRADAS EN LA NOTICIA:

Aunque se trate de una noticia referente al año 2020, no creo que hayan variado considerablemente los porcentajes que reflejan la desigualdad existente en nuestros tiempos.

Al principio de la noticia, hace mención del porcentaje de mujeres que existen trabajando en el sector de la construcción en Europa (9 %) de un total de 21 millones de personas, y que en España supone el 8,8 %; haciendo una comparativa de CC.AA. que incluyen a mujeres de la construcción dentro de sus plantillas laborales, siendo Navarra, con un 16 % la que destaca en 1º lugar y La Rioja, con un 3,3 %, la que figura en última posición.

Y dentro del sector de la construcción, las principales funciones realizadas por mujeres son puestos de administración, arquitectura, información/atención al público o tareas contables y financieras, dejando las tareas más pesadas a los hombres, ejerciendo su papel de "ser más fuertes".

ORIGEN DE LA DESIGUALDAD: SOCIALIZACIÓN DIFERENCIAL DE NIÑAS Y NIÑOS:

Claramente se observa que el mundo de la construcción es un monopolio masculino basado, supuestamente, en la fuerza y quizás, en la tradición de que el hombre siempre ha sido el encargado de realizar trabajos físicos desde el comienzo de la humanidad (cazar, construir, luchar) a diferencia de las labores que realizaban las mujeres dentro de los roles de la comunidad de la que formaba parte (parir, cocinar, criar la descendencia). 

Esos estereotipos sociales impuestos por las sociedades primitivas, hicieron que el género masculino predominara sobre el género femenino, quedándose asumidas las funciones que cada uno debían de realizar dentro de las mismas, produciéndose, en caso contrario, el rechazo social de aquellos individuos que intentaban modificar las reglas establecidas para mantener el orden establecido.

Tal es la situación heredada de nuestros antepasados hoy en día que, desde la infancia de las nuevas generaciones, su educación y su desarrollo social, hacen que siga vivo la tradición de que los niños pidan una grúa o una caja de herramientas de construcción como juguetes, mientras que las niñas se declinan por muñecas o cocinitas de juguetes.

POSIBLES ESTRATEGIAS A SEGUIR:

Por suerte, la raza humana evolucionó gracias a su inteligencia y no a la fuerza, y gracias a ello, inventó máquinas y herramientas que reducen el esfuerzo físico o el tiempo para desempeñar funciones que pueden ser realizadas por cualquier persona, independiente de su sexo.

Se debería de realizar más programas o estrategias de sensibilización, para que se reduzcan las barreras existentes en la realización de todo tipo de trabajos. Y comenzar desde abajo, desde que los niños/as son pequeños, para que cuando sean mayores, sean conviertan en personas tolerables y que consideren que lo más importante es que el trabajo esté hecho. 




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