RETO MÓDULO 2 : MALINCHE
1.- INTRODUCCIÓN:
He querido basar mi 2º reto en la figura de una mujer que tuvo una vida muy interesante. Pasó de ser noble a esclava, de esclava a intérprete y de intérprete a consejera. Una mujer que la Historia no la ha tratado como corresponde. Una mujer desconocida para algunos, idolatrada para otros y traidora para muchos.
Una mujer que vivió en una época difícil, donde la figura femenina era secundaria (prácticamente casi siempre ha sido así debido a las voluntades machistas) y que gracias a su inteligencia, se convirtió en una de las figuras indispensables de la Conquista de México; de forma que si no hubiera existido, seguramente el presente no sería el mismo.
Esa mujer e Malinche o Doña Marina (como después se le conocería al ser bautizada por los españoles).
2.- BIOGRAFÍA BREVE:
La Malinche (también conocida como Malinal, Malintzin o Doña Marina) era hija del cacique de la tribu nahuatl (uno de los pueblos nativos de Mesoamérica, perteneciente al imperio de los mexicas o aztecas). Siendo muy joven, fue vendida como esclava a la tribu maya de la ciudad de Potonchan, donde aprendió rápidamente su lengua y cultura.
En 1519, fue nuevamente entregada, junto con otras 19 mujeres, a Hernán Cortés como recompensa por sus acciones en la batalla de Centla.
Muy pronto, Cortés descubrió sus dotes lingüísticas y la utilizó, como intérprete, para traducir y explicar las costumbres de los nahualt y de los mayas a Jerónimo de Aguilar (soldado que traducía maya al castellano). Una vez que aprendió el castellano, se convirtió en su consejera inseparable, apareciendo siempre juntos en cualquier reunión o encuentro, y de forma más íntima, en su amante, naciendo su primer hijo, Martín Cortés, considerado como uno de los primeros mestizos de Nueva España y que llegó a ser paje del príncipe, luego rey, Felipe II.
En 1524, Cortés se la entregó a Juan Jaramillo, con quién tendría una hija, María Jaramillo.
No está clara la fecha de su fallecimiento, ya que algunos historiadores la sitúan en 1519, víctima de la viruela española y otros, la establecen alrededor de 1551, al aparecer su nombre en correspondencia mantenida con la península.
CONTRIBUCIÓN DE SU FIGURA:
Ya sea para bien o para mal, la figura de Malinche ha sido primordial para la historia de México, ya que sus acciones y consejos, favoreció el entendimiento y la alianza entre dos culturas totalmente distintas y evitó muchos conflictos que se hubieran producido si no hubiera mediado en ellos. Hay que recordar que Hernán Cortés y su pequeño ejército conquistó el imperio azteca con la unión y alianzas con otros poblados indígenas esclavizados.
La controversia que crea la figura de la Malinche radica en los sentimientos y creencias que poseen los mexicanos y de los chicanos (inmigrantes mexicanos ubicados en el Sur de los Estados Unidos de Norteamérica) a fecha de hoy.
Los mexicanos actuales la consideran como una traidora nacional, al anteponer los intereses de los invasores españoles a los del pueblo mexica. Tras permanecer en el olvido, su imagen se empezó a deteriorar a partir de la Revolución Mexicana de 1913 (donde surge la conciencia nacional mexicana y desecha todo aquello que no siga sus ideales, considerando la conquista española como una violación a su identidad nativa y realzando los valores indígenas como ejemplo a seguir).
Tal es el rechazo a esta mujer, que se creó el término "malinchismo", con los siguientes significados:
- Real Academia de la Lengua Española: "Actitud de quien muestra apoyo a lo extranjero con menosprecio de lo propio".
- Diccionario Español de México: "Comportamiento de aquellas personas que prefieren un estilo de vida diferente a su cultura local o una vida con influencias extranjeras".
En definitiva, para ellos se ha convertido en la mujer más despreciada de México, siendo responsable de todas las desgracias que ocurren en el país.
Sin embargo, para la cultura chicana, la consideran como la fundadora de la nación mexicana actual, como una mujer guerrera que no se conformó con vivir el papel que le había tocado y que luchó, junto a hombres, contra la injusticia azteca reinante en esa época.
La sociedad femenina chicana toma la figura de la Malinche como puente entre dos culturas, viéndose actualmente reflejadas con ella al crear nuevos roles para las mujeres chicanas, ya que ellas se consideran como intérpretes y madres del mestizaje en el Sur de los Estados Unidos; la consideran como una vía de escape ante la opresión que sienten por razón de su género y raza en la sociedad actual norteamericana y que gracias a su rebeldía por no aceptar la situación en que vive, rechazan el intento patriarcalista de considerar a la mujer subordinada al hombre y tratarla como mero objeto sexual, un ser pasivo y moralmente inferior.
La Malinche es fuente de inspiración para combatir las injusticias que sufren las mujeres chicanas dentro de su propia comunidad y paralelamente, dentro de la cultura angloamericana, potenciando la realización de papeles diferentes que puedan ser realizados como cualquier hombre. Consideran que la imagen negativa de la Malinche es fruto de una opinión autoritaria masculina que pone en riesgo su supremacía y liderazgo político dentro de la sociedad cultural actual y que nunca ha sido discutida ni puesta en evidencia.
FUENTES CONSULTADAS:
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Malinche
https://www.jstor.org/stable/42625352
https://core.ac.uk/download/pdf/228140984.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=S2P58qu_pZo&t=1224s
Comentarios
Publicar un comentario